anotaciones sobre el texto visión de Valparaíso

Anotaciones sobre la visión de Valparaíso
Una cualidad del vacío es que carece de propiedad en la cual adherir.


Nota 1
Valparaíso es una ciudad que no tuvo su origen en un punto especial.
Su origen está en lo que se repite, en la playa de la costa. En Valparaíso prima la ubicación general de estar junto, en la orilla misma del mar. Toda ubicación en dicho sentido es secundaria.
La ubicación en Valparaíso se desarrolla en una relación con la orilla y en el lugar específico que conviene a las funciones que se deben cumplir.
Origen, borde, línea que se atraviesa.
El origen de Valparaíso es estar al borde, toda ubicación es secundaria y se desarrolla en el diálogo borde orilla-función acontecer.

Nota 2
Las ciudades en Hispanoamérica fueron fundadas con un carácter cívico y otro residencial estas dimensiones concurrían en la plaza mayor o centro de la ciudad, lo cívico tiende a permanecer a ser sedentario y, lo residencial a mudarse adquiriendo cierto nomadismo.
La ubicación en la ciudad se desarrolla considerando lo sedentario cívico y lo residencial nómade como extremos en los cuales hay que definirse.

Nota 3
Valparaíso no alcanza una real armonía entre los interiores y exteriores de los edificios como si viña del mar. Valparaíso se muestra como una ciudad de pura fachada en donde la propiedad se otorga desde el acontecer (uso).

En Valparaíso se tienen que encontrar y buscar relaciones entre el interior y el exterior de un edificio.
Cívico interior, dependencias.
Cívico exterior, orden cardinal. (Preguntarse por cuáles son las dimensiones cardinales de Valparaíso)




Las obras deben estar ubicadas en relación a las dimensiones cardinales de Valparaíso en cuanto se proponga una relación que pertenezca y cumpla desde cuerpo y el lugar.
Cívico cuerpo. Símbolo
Cívico lugar. Signo

Dos casos que ejemplificar la vinculación de una obra a las dimensiones cardinales del lugar Valparaíso en cuanto a los cívico cuerpo y cívico lugar.

El Congreso en Valparaíso.
El Congreso Valparaíso actualmente cumple con una relación cívica en cuanto cuerpo desde aquel marco que vincula los cerros de Valparaíso con el mar pero niega su relación con el lugar en cuanto a las personas que lo habitan, quienes se ven apartados de esta vinculación cardinal.
El Congreso en Brasilia.
El Congreso en Brasil es una obra que no se puede dibujar sin personas en donde la ciudad cuerpo y la ciudad lugar residen y son ordenadas a las cardinales.

Nota 4
Lo cívico puede pensar en constituir con su propio interior exterior una suerte de punto fijo incambiable.
La ciudad debe considerarse en la expansión cardinal de las obras.
La obra debe entrar en el regalo de un cuerpo como lugar, la obra se debe dibujar con la gente.

Nota 5
Construir el respeto de una obra.
¿Qué construye el respeto? Desde el respeto entra la palabra monumental. En Valparaíso la Condición monumental de la ciudad se aprecia desde los miradores, desde acá se alcanza un respeto, entonces el respeto sería advertir la condición monumental de la ciudad desde sus principales cardinales que la definen con una claridad y sencillez única.


Nota 6
La obra puede ser vista como terminal en donde es punto fijo y puede ser reconocida desde distancias cercanas como alejadas.

Nota 7
La obra debe ser juvenil a propósito del tiempo en el que se propone, es el mar quien proporciona esta posibilidad.

Nota 8
La obra debe adquirir tamaño desde la exposición cardinal que presente.