Hay dos fuentes que recorren mi postura ante estos sistemas de transporte, desde la historia sabida por una exposición presenciada mas textos relativos a la historia de valparaíso y desde la experiencia surgida por las salidas a terreno.
Del primer punto: Se sabe que los ascensores surgieron como un medio de transporte en Valparaíso que se encargaba de abastecer a los cerros de provisiones y por tal su construcción es modesta estos no se presentan en un punto importante de la ladera, sino que daban a los patios traseros de las residencias por aquellos lugares donde se suben las provisiones
Esos lugares no eran los mismos por donde subían las personas.
incluso antes de un cerro a otro las personas casi organizaban un día de paseo, ir a viña del mar demoraba el día entero según supe era motivo de planificación, Luego con la llegada de la luz eléctrica y nuevos sistemas de energía más la transformación de la orilla mar la población empezó a movilizarse a través de ellos.
En el plan estaba el puerto de valparaíso, uno de los más importantes del pacifico, la ciudad bajaba todos los días al puerto(al plan) y dormía en los cerros. Así se desarrollaba la jornada y se presentaban los servicios de los ascensores.
Punto aparte, decir que, el nivel de la industria que se movilizaba en Valparaíso abastecía a la nación. A barón llegaba el tren mas largo de Chile, el país mas largo; acá llegaban las importaciones para la distribución territorial y de acá salían las importaciones.
De ahí El borde de valparaíso en su momento encontró una destinación que lo relacionaba al trabajo. Acá lo mas turístico no son sus playas son sus habitantes y como han construido su relación con la desafiante geografía.
Debido a la destinación de valparaíso aparece luego viña del mar como lugar de recreo y posterior ciudad jardín.
En Valparaíso llegaron a establecerse un total de 28 ascensores que cumplían la función de acercar a la gente a sus labores del día en el plan. hasta ese momento era el único medio; se alcanzó a vincular con el sistema de tranvías y trolebuses del plan. En ese momento el sistema de transporte servía, luego cambios surgidos en el puerto y el termino de la vigorosidad de la Empresa, afectaron la actividad del puerto. Los obreros ya no se dirigen al plan.Importante para entender su estado actual. Las distancias se han acortado, quienes aun viven ahí ya no viaja al plan por el día. Las tecnologías presentes en el transporte publico facilitan el desplazamiento entre puntos distantes sin demoras. Ir a viña y desplazarse hacia el interior de la región solo tarde minutos.
Se facilito el aumento de la población. Habitantes que vivían en los cerros se incorporaron a el proceso de expansión de las ciudades dormitorios a partir del recorrido del ferrocarril, luego el troncal y actualmente el troncal sur. ese proceso de expansión también se percibió en Valparaíso con el recambio y aumento de su población que comenzó a ubicarse mas arriba, hasta mas allá de la primera linea de cerros desvinculándose del servicio de los ascensores.
Entonces los ascensores comienzan su declive y se les da la bienvenida a la llegada de buses y taxis colectivos que podían hacerse cargo efectivamente de las necesidades de la población.
Actualmente el municipio tiene dos y los operadores que ejecutan el sistema son privados, los tiempos de servicio están volcados a las determinaciones del negocio que al servicio que prestan, hay algunos grupos que están por declarar a los ascensores patrimonio industrial de la nación y puerto. Por a la oferta del transporte los ascensores no pueden esperar reabrirse pensando tener utilidades como medio de transporte.
Al devaluarse la importancia del puerto se lleno de obreros desempleados, indemnizados y jubilados algunos se hicieron de un auto y cambiaron su activad, así en valparaíso comienzan a aparecer los servicios. La gente trabaja su auto o trabaja en una tienda en el puerto, otros simplemente se van. Comportamientos como estos implicaron que en Valparaíso la dependencia de los ascensores como medio de transporte se deprimiera.
El desarrollo vial urbano empieza a aflorar teniendo como principal logro la avenida Alemania. que recorre ondulando por la cota cien la rada del puerto conectando los cerros directamente en un sistema de circulación horizontal similar al del plan. Los ascensores quedaron entre estas dos potencias (el plan y la avenida Alemania) Ubicando las primeras cimas de los cerros y las pendientes.
Un dato que tome de una exposición: El auge del servicio de los ascensores se presenta en una cita de Salvador Allende mientras era diputado por Valparaíso donde estima que cerca de 50000 personas son las que ocupaban los ascensores para transportarse a las 13 compañías que operaban en el plan. Hoy se estiman que lo ocupan entre 600 a 700 personas. Queda en evidencia en la cantidad de gente que los ascensores están obsoletos.
En cuanto al consumo de energía se alimentan de la red eléctrica general aunque por seguridad han de contar con generadores alternos de corriente. Demandan menos energía que otros medios de transporte utilizados y tienen toda la posibilidad de aprovechar las tecnologías actuales para alimentarse de energías limpias.
los colectivos conllevan un mayor consumo, solventado por sus propietarios.
su efectividad y recepción han sido aprobadas por los usuarios.
Ademas a los colectivos le dices la dirección a la que vas
y te dejan ahí, no tienes que caminar a la dirección.
los ascensores no se han de mirar exclusivamente como un servicio de transporte se les ha de reconocer el valor comunitario que poseen al reunir e identificar a los cerros.
Sobre la posibilidad de extenderse:
El desarrollo del recorrido de los ascensores insertándose en el cerro con diferentes estaciones no se pudo lograr por un aspecto técnico. la tecnología del cable acerado utilizado en las faenas del puerto y la tecnología de los ascensores mismos condicionaban su servicio, ademas debido a las densificación actual de los cerros es inviable extenderse e introducirse en ellos.
El ascensor Polanco es el único que tiene estaciones a dos alturas a la vez es el único que desarrolla su trayecto en vertical. Se encuentra al costado izquierdo de avenida argentina casi llegando a la intercepción con Condell.
La posibilidad de servicio integrado:
Los ascensores podrían operar de manera integrada con los demás servicios de transporte, operarían bajo un área cautiva de usuarios que se desplazarían a través de este siendo terminal del sistema de conexión cerro-plan
El área utilizada por el ascensor sería un lugar de reunión y valoración del cerro al que se adjuntarían servicios propios de las terminales
Los ascensores y otros servicios de transporte se han de entender creando sistemas integrados para garantizar la mejor calidad de servicio, cierto que algunos dan a miradores tradicionales del puerto y valores patrimoniales atractivos para el turismo, en esos casos los ascensores también debieran integrarse a esos valores. disponiendo servicios relativos a su entorno tan característico y propio de ciudades particulares y con un alto nivel educativo para la comunidad. Se entiende por ejemplo que el ascensor el peral tenga una galería de exposición y un carácter mas turístico integrando al visitante.luego no se entiende la fijación de una tarifa única regulada por la entidad administradora del servicio. Debería considerar todos los factores y discriminar a los diferentes usuarios que utilizan el sistema.
hasta ahí, una primer acercamiento a lo que pretende la obra. reconocer el servicio de transporte y potenciar su uso incorporando usos alternativos coherentes con lo particular de cada cerro.
De la rada y Como se relacionan entre si los ascensores. A partir de la rada de Valparaíso podemos relacionar a los ascensores; ellos reconocen las orillas de los cerros constituyentes del anfiteatro de la ciudad que da al mar
y que desde los ascensores soy capaz de reconocer las dimensiones de la ciudad
de donde los ascensores; por la rada
En los ascensores es advertida con la luz delatora de la ubicación con respecto al mar norte.
Valparaíso nunca fue fundado. No fue ciudad hasta muy tarde luego de que una de las leyes de indias que prohíba tener al mar en el norte fuera dirimida. Esta identidad luminosa que caracteriza la rada debería considerarse al momento de la intervención en los ascensores, para que a través de ella exista una relación espacial entre los ascensores, así, como el reloj de sol.
sobre el ascensor Larraín
Ubicación:
se ubica pasada la avenida argentina en el cerro Larraín.
Disposición del ascensor su entorno y la orientación luminosa |
Este tramo de la ladera es la entrada al cerro pues junto al ascensor se encuentra el acceso peatonal que oscila en zigzag para reducir el esfuerzo de la pendiente al caminar topandose de cerca con las vías del ascensor.Aprovechando la orientación que expone la ladera al ingresar al ascensor se debería potenciar la destinación de acceso al cerro de este tramo de la ladera, integrando los dos accesos, mecanico y peatonal, hoy sin trascendencia. así el acceso tendría el protagonismo del sistema.
para eso el volumen inferior del ascensor debería hacerse cargo de recibir estos dos modos
Hoy el acceso inferior en su modestia resulta miserable para aquello que representa.
como bien comunitario se deja de lado la importancia que su servicio presta. A el se accede por una puerta que podría pertenecer a cualquier casa, su ingreso da a un pasillo que por su timidez y falta de compromiso pareciera querer expulsarnos.
no nos hace participes del entorno de saber las referencias externas. La propuesta esta alejada de las consideraciones que la arquitectura ha de defender. ignora las características espaciales del entorno. Este ascensor responde a una carga y consideraciones obsoletas propias del trato que se le daba, y en algunos casos aun se da, a la clase obrera de este país y sus obras publicas.
un ascensor así imposible que se contemplara con un mirador al llegar arriba.
La estación inferior tiene que ser el acceso a estos dos modos de ingresar al cerro.
Al llegar en la estación superior por el tamaño y el distanciamiento que el volumen de la terminal cobra de la ladera una pasarela .al salir del edificio un muro que impide la visibilidad, parece ser una solución inadecuada para proteger al automovilista que circula por ahí por que no construye una continuidad armoniosa.
al salir del volumen atravesando la pasarela se evidencian los contrastes; por un lado un conjunto verde compuesto de arboles arbusto y otras especies vegetales que conforman un parque privado del monasterio de los monjes franciscanos que ocupa una extensión importante de la ladera y llega al plan donde se ubica su iglesia y un colegio; y por el otro lado, en el tramo superior junto a la caseta se ubican viviendas humildes.
Se procura advertir el ingreso y darle un tamaño público al ascensor. considerar estos dos lados resguardando la intimidad de las familias vecinas y abrir la contemplación hacias el parque.
la estación superior; da a una calle de transito vehicular que desciende el cerro rodeando el parque. El muro desvincula al peatón con la vista que se ofrece a valparaíso. Esta vista solo es reconocible una vez atravesando la calle subiendo unos metros dentro de un conjunto residencias de departamentos que contempla la bahía.
la estación inferior esta a pie de cerro; A su ingreso se accede por un pasaje que recorre el costado de la iglesia de los monjes franciscanos en la zona también hay dos colegios.
Posición del ascensor respecto a las circulaciones que recorren el plan de Valparaíso |
la estación perfila al usuario de los cerros que desciende al plan desde la iglesia a la calle pedromontt una de las calles principales del puerto donde se encuentra el congreso de la nación el teatro municipal y tres de las plazas principales al puerto
de la proposición.
Aclarar: El servicio de los ascensores en este momento no merece seguir existiendo.Necesita del urgente replanteamiento de bases que sustenten su permanencia y prosperidad, como transporte, esta ligada directamente a la capacidad que tengan los diferentes transportes de conformar un sistema integrado donde se valore la capacidad de congregar propia de ellos.Resulta recomendable la diversificación de servicios y beneficios que estos edificios ofrezcan para ayudar a rentabilizar la oferta y hacerla mas atractiva a la comunidad cautiva. Almacenes, librerías, bibliotecas, galerías, boutiques, bares restaurantes. salas de teatro, centros de reunión vecinales, baños públicos; servicios que compatibles con los ascensores.
Debería considerarse el uso de energías limpias para su desempeño; la utilización de materiales desechables y sustentables; la aplicación de tecnologías que faciliten su mantenimiento; sistemas de iluminación o de bajo consumo.
De lo dicho se podría profundizar a través de la conformación de un equipo de trabajo que investigue el total de dimensiones que le conforman; desarrollando el caso a caso de los ascensores en la rada de Valparaíso; contrastando experiencias y estudios de impacto al respecto.Urge la construcción de un texto referente que sirva para implementar un sistema de transporte integrado Valparaíso, posible si se lograra el piso político necesario para discutir el tema, plantear propuestas y tener en cuenta a las partes beneficiadas.
Al no haber una actitud constructiva conjunta sobre la constitución de un sistema integrado; propuestas de remodelación aisladas como esta, no se podrían dar el lujo de habilitar plazas de transbordo. Ellas podrían considerar aparcamiento de vehículos y bicicletas. garantizar un mejor servicio, diversificar su oferta y si se diera la posibilidad, incorporar al tiempo propio del servicio un tiempo complementario e independiente. que respondiera a las particularidades del vecindario. esto ultimo se intentara plantear acá.
El cerro casi en su totalidad es residencial. a pocos metros de la estación inferior se hayan dos colegios. Propongo la implementación en la planta baja de una galería de exposición de trabajos escolares aficionados y profesionales que queden expuestos a los usuarios y en la parte superior un centro comunitario con la habilitación de un mirador, áreas de lectura con Internet, una sala, cocina, bodega,áreas verdes y baños públicos para la realización de talleres.
En las estaciones pensé intervenir los volumen replanteando el espesor del perímetro del edificio con una segunda piel que pudiera incorporar al cuerpo y permitiera a dos tiempos coexistir, el tiempo del ascensor y el de los servicios propuestos.
A través de este espesor se le da la posibilidad al cuerpo de desplazarse a dos niveles nuevos de acción, sobre y bajo la recepción del ascensor.
reforzando la estructura del edificio para mayores solicitaciones de carga en el nivel sobre,construir una azotea que permita la contemplación de la bahía superando la copa de los arboles un espacio abierto para la realización de presentaciones.
A este nivel se tiene acceso a través del costado norte vecino a las casas por tal el nuevo espesor se forma a través de la construcción de una escalera que recorra por el interior del espesor sin tener visibilidad directa al frente norte cuidando de la exposición del sol y la privacidad de los vecinos.
La luz exterior de ese costado ingresa por los bordes sin aumentar el contraste sobre las superficies al interior.
Al costado sur se conforma el segundo espesor que permite acceder al nivel bajo. pienso la estructura expuesta descubriendo los muros actuales para el recreo de la vista contemplando el entorno.
En ese costado construir una escalera en la extensión del puente que recorra todo el costado sur del volumen y luego rodee en su desarrollo el perímetro de un área similar a la planta del edificio para formar un patio terraza contenido por la escalera.
Este patio es la antesala a la sala de reunión o talleres, bodega, cocina, jardín y baños.
En la parte inferior busco abrir despejar los bordes para incorporar al exterior bajo un mismo techo vinculando, así los dos modos de ascender. Lo relativo al servicio de ascensores es aquello que se clausura al terminar el horario del servicio.
bajo este seminterior aprovecho los muros ya existentes para colocar el soporte que pueda contener las exposiciones.