recomiendo El educador mercenario



Colocando el ojo en este libro para recomendar su lectura
de escrituras ahuyentables 
"El educador mercenario"
(para una critica de las escuelas de la democracia)
de pedro garcia olivo 




Soy un anti-profesor
Me sublevo de las practicas hipócritas
Acuso a la pedagogía de intervenir la conciencia, de ser un artificio para domar


El  espíritu de este texto va a por desescolarizar el pensamiento.
Se detiene en la frase de adorno ¿Es posible la educación después de auschwitz? no para volverse a preguntar si la educación ideal que el mismo describe:..


Benefactora  de  la  Humanidad,  en  la  que  aún  destellaría  una  instancia 
crítica,  un  momento  emancipatorio,  negador  de  todo  Orden  Coactivo;  una  Educación 
testarudamente  fiel  al  programa  de  la  Ilustración,  desalienadora,  destinada  a  influir 
positivamente  sobre  la  conducta  de  los  hombres,  a  llevar  «más  lejos»  su  pensamiento; 
una Educación capaz de contribuir a la reforma de la sociedad, a la reorganización de la 
existencia... 

...se podrá alcanzar bajo el panorama de la educación concreta que hemos recibido, sino para dar cuenta de que aún existiendo más de una prueba, la democracia en la que nos encontramos NO LA HA DETENIDO,
más, responsabiliza a la democracia de tomar todas las medidas para su desarrollo, La educación concreta que hemos recibido demostrada su obsolesencia nos vuelve contribuyentes de un sistema que sobrevive a partir de la crisis y resulta interesado de aspectos controladores y demiúrgicos de deshumanización.

avanza diciendo que la pedagogía y todas sus diferentes formas sea cual sea son fundamentadas en la esperanza y el temor, sean reformistas, progresistas, revolucionarias, modernas tradicionales de igual manera resultan incapaces de desatender ser artilugios para domar
ya que busca influir de manera tutelar frente a la acción.
dice que las pocas cosas que tiene que decir las ha resuelto por la experiencia y admite que llego a ser lo que ahora mas combate un ingeniero de los metodos alternativos, un educador moderno, solidario, revolucionario y lo peor es que le salió bien: conseguía  lo  que  quería,  influía  sobre  los  alumnos,
casi  me  idolatraban...  Pero,  por  dentro,  algo  en  sí  se  rebelo  contra  ese  poder  y  esa
influencia. hacia lo mismo que los demás, aunque de otra manera, mas soportable mas simpática.

desde ahí denuncia haberse horrorizado y dar rienda suelta al IRRESPONSABLE.
El profesor es propio de la institución y el profesor que representaba era el peor de todos, el que constituye el éxito supremo de la institución, el que requiere la institución para reformarse y modernizarse embaucando astuta mente a los alumnos.



DEL IRRESPONSABLE DICE:
se halla (en dignidad, en inteligencia) mil veces por encima de mi ser actual, y que 
me sigue mereciendo un inmenso respeto. Su terrible cordura estaba hecha de sinrazón 
y,  quizás  no  debería  decir  esto,  de  arte;  su  hermoso  extravío  sabía  demasiado  de  los 
lugares  comunes  en  los  que  nunca  nos  perdemos  y  donde  todo  está  ya  perdido.  Algo 
debió  quebrarse en mí, de todas formas. Me instalé orgullosamente en el inmoralismo, 
en  el  crimen,  en  el  aborrecimiento  máximo  de  la  Escuela  y  de  esos  homúnculos  que 
llamamos  “educadores”...  Le  perdí,  primero,  el  miedo  a  la  Expulsión;  luego  la  busqué 
con un ardor de loco. 


Es un error pretender que la pedagogía sea propiedad exclusiva de los educadores
nada autoriza a un hombre (lamentablemente funcionario, muchas veces) o grupo reducido de hombres ejecutar la operación pedagógica sobre otro.


la idea de que compete a una selecta aristocracia 
del saber (los educadores, los profesores) realizar una importantísima tarea en beneficio 
de la juventud, una operación calificada sobre la conciencia de los estudiantes de la que 
se  seguiría  la  mejora  o  transformación  de  la  sociedad.  Arrogándose  una  facultad 
demiúrgica  (‘creadora’  de  hombres),  y  como  miembro  de  una  “élite”,  erigido  en 
autoconciencia  crítica  de  la  Humanidad,  el  ‘educador’  se  entregaría  a  una  delicada 
corrección  del  carácter  de  los  jóvenes,  a  una  muy  ‘ilustrada’  labor  de  forja  de  la 
personalidad,  siempre  con  la  mirada  puesta  en  el  ‘bien’  del  estudiante  y  en  lo  que 
conviene a la sociedad -se aplicaría a la modelación de sujetos ‘críticos’, ‘autónomos’, 
‘creativos’,  ‘independientes’,  ‘libres’,  ‘solidarios’,  ‘tolerantes’,  ‘pacifistas’,  etc. 
Bochornoso,  este  elitismo,  aderezado  de  filantropía...

En el segundo capítulo ( El objeto de la crítica ) comienza definiendo dos tipos: las sustancialmente acabadas y las emprendedoras, así  observa por ejemplo que sobre la represión en democracia, tendemos a caer en una crítica a la disctadura y por ser ella sustancialmente acabada nos distrae de dar una critica a la democracia justificando en esa misma operación su establecimiento.

Define que su critica es a la educación reformista

Declara hasta donde he leido que debemos aspirara a un ambiente en el cual la crítica que se desarrolle no este sujeta al ínteres del rol interesado de funcionarios.

y se hace las siguientes preguntas :


¿Es concebible  una  práctica  genuinamente  “crítica”  de  la  Enseñanza,  un  ejercicio  de  la 
docencia que no ubique al profesor entre los meros ‘funcionarios del consenso’, en una 
posición de ‘solidaridad’ secreta con los fines y procedimientos del Sistema, posición de 
‘culpabilidad’  política,  de  ‘complicidad’  represiva,  de  ‘identificación’  -más  o  menos 
revoltosa- con el Opresor? ¿Se sostiene la pretensión de educar “en la libertad”, “en la 
crítica”,  o  “para  la  emancipación”,  desde  una  Institución  diseñada  para  inculcar  el 
principio de autoridad, reproducir la dominación social y ‘sujetar’ a la juventud? ¿Cómo 
puede  un  profesor,  un  funcionario,  un  empleado  del  Estado,  alegar  que  desarrolla  su 
trabajo  desde  la  perspectiva  de  la  Contestación,  de  la  Resistencia,  de  la  Negación  del 
Poder?  Mi  respuesta  es  hoy  inequívoca:  esto no es concebible, no se sostiene, nada de 
eso es posible... 

página oficial:
http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/mercenario.htm
descarga
http://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2010/02/el_educador_mercenario.pdf