USTED VA A VOMITAR
un comentario sobre la institucionalidad en el arte:
Un grupo de muchachos se reunió a pedir amablemente a las autoridades permiso para utilizar el espacio público y realizar intervenciones a la manera de un festival al que invitaron a artistas de diferentes partes.
LOS SPONSORS
cachate puros cabros con buenas intenciones (vomite tranqui compare) |
ARTISTAS VARIOS
...y DELE CON LOS HIPZTER
o serán hipSSpeters
La propuesta fue bien acogida, y recibió la sorpresa de quienes le solicitaban.
Que las autoridades y empresas permitieran realizar intervenciones en la calle a mi me dio que pensar. Y no es que todo encuentre malo, sino que teniendo en cuenta la experiencia histórica
del país que nos muestra en la formación y trato de la vida social de sus ciudadanos una profunda represión de las posibilidades del espíritu en favor de varios nombres: de la moral, de las leyes,
de las buenas costumbres,de la oligarquía por nombrar algun ejemplo, creo se debería caminar con más cuidado por la calle.
agua que no has de beber dejala correr, a tite lo entierran hoy a tite lo entierran mañana |
Es cierto que de primeras suena a una gran cosa este festival |
vomitemos juntos viendo una de esas intervenciones
una versión inflable de pinochet frente a la fachada de la universidad de chile de estética infantil y colores vivos, como dibujo animado, nos muestra sus dientes afilados un version para el ciudadano o para el goce de ciertos snob con ojo educado que se rien de la hipocresía, de esa insignificancia cobrando notoriedad.
|
hasta yo creo en las bondades que la celebración entrega, pero aun asi hay que fijarse en las consecuencias |
Que ocurre
¿efectivamente es ese un espacio público?
El festival ironicamente se llama hecho en casa pero a mal de muchos la casa hoy esta tomada.
no sea weon, si estudia arquitectura a lo menos tiene que leer
artistas callejeros hay por montones, en ocasiones algunos establecen diálogos directos con la autoridad y en otras diálogos sumisos,diálogos contestatarios; no hay como el humor;
en fin hay tanto artista callejero como calles para vehículos,
hay condescendientes, carentes de una reflexión respecto al estado presente en el que se disponen, hay los que solo hacen y otros hablan de una cartera de clientes, hay de todo en ese mundillo enfermo que se muere de luz artificial ya no basta creo, salir fuera a la calle, ahi tambien esta lleno de ampolletas.
puede ser que perciba que hoy todo se establece en base a un continuo entrar y es ahí donde el espacio público se piensa y seguirá pensándose mientras a la vez se extingue.
pensarse interior
Mientras permanezca en la ambigüedad la pregunta por la ciudad ¿ciudad? su forma correcta de uso sería la expresión voy a "entrar a la calle" en vez de "salir a la calle"
espero se entienda
que si se piensa de ese modo el espacio publico tambien puede ser administrado, controlado y abordado en cuanto a un factor que determine aquellas cosas que se encuentran dentro, pero eso precisamente ya no se puede determinar como público.
lo publico se ha restado a tal nivel que cualquier festival que se precie de tal debe pasar por la aprobación y financiamiento; por la mirada ejecutiva de instituciones de carácter privado
el espacio publico en este sentido encuentra a su raptor.
que si se piensa de ese modo el espacio publico tambien puede ser administrado, controlado y abordado en cuanto a un factor que determine aquellas cosas que se encuentran dentro, pero eso precisamente ya no se puede determinar como público.
lo publico se ha restado a tal nivel que cualquier festival que se precie de tal debe pasar por la aprobación y financiamiento; por la mirada ejecutiva de instituciones de carácter privado
el espacio publico en este sentido encuentra a su raptor.
siguiendo:
este festival no le pertenece al espacio público: el pueblo siempre ha tendido a ser reconocido como una masa meramente emocional hiperexitada e informada a la cual pertenecemos todos
en un primer momento me encontraba a favor de esta iniciativa pero el mero hecho de pedir permiso te mato: ¿a quien le fuiste a pedir permiso?... ¿a quién se legítima con el miedo?
estas actitudes de exposición no deberían pasar desapercibidas
el arte hay quienes dicen es la guinda de la torta del capitalismo pero la verdad es que ese no es arte.
y por eso escribo en fin este artículo
las obras en fin han de poder generar en si mismas un flujo de comunicación, son generadoras de un relato, te llegan a sobrecoger de diversas manera y hoy mas que nunca hay originalidad al respecto.
aquellas que son encumbradas aquellas que requieren del crítico, del escritor, de la institución para aparecer en el momento indicado, esas son obras discapacitadas, tengamoslo claro , muy claro
hay industrias creativa INDUSTRIAS hay una mecánica de curadores de gente con anillos de plata y mujeres con collares comprando
para el oportunista esto es grandioso se amplia el rango sobre lo que se puede ofrecer
tomaron los interiores tomaron los museos las universidades los medios de comunicación.
una calle pasa por obra de arte, pero las bases de su arteguinda hacen que la calle sea cara y el arte no se consume
así que a caminar con mas cuidado por las calles y toparse con mamotretos ostentoso de arte urbano esto no tienen nada que ver con el arte del pueblo el nace de ese favor, nace del vacío que construye
así de simple nace con el afuera como posibilidad.