Plaza del saludo


Año:2004, Valparaíso,Chile
Descripción del proyecto:
Como taller se pidió encontrar un sitio baldío que tuviera una potencia publica en alguna quebrada de Valparaíso para desarrollar una propuesta que mejorara la calidad de vida de sus habitantes.

Quebrada pajonalCroquis aquí
ubicación:

Una quebrada entre dos cerros que identifica un centro en la intercepción de varias complejidades.


Del saludo:
Acto de las relaciones que se completa a través de códigos sutiles o movimientos torpes; para su realización goza de la inmensa variedad de complejas formas que responden a diferentes variables que infieren su desarrollo cultural y creativo; su razón lleva consigo a la condición humana por delante evidenciando con el  gesto el vinculo que constituye.El saludo como acto espacial vincula la entrada a las dos laderas y sus habitantes.
De la construcción del saludo:
En el lugar, la cercanía con el cauce y la dificultad al avanzar por los senderos de manera fluida no permiten descansar a los sentidos de su estado de alerta, el paisaje y su entorno solo se desenvuelven en la inmediatez de miradas fugaces o en la detención del paso, son estas miradas susceptibles a la clausura de elogios producto de lo rutinario. Admirar, advertir una situación, apreciar el entorno y sus referencias, reconocer a las personas esta supeditado al ofrecimiento que estos recursos permiten.
En la situación actual de la quebrada no es infrecuente reconocer la comunicación de una casa a otra a través de gritos, o ver a niños divirtiéndose en medio de suciedades acumuladas por el cauce; tampoco son de extrañar las propuestas precarias con que resuelven sus necesidades habitacionales y el devaluado aprecio al espacio comunitario.
Con los recursos presentes no se orienta la mirada al beneficio de la comunidad ni a las potencias físicas


El saludo de la entrada resuelve dar ocasión al reconocimiento de todas las variables que bajo el sol queden expuestas.


Trazo el saludo vinculando las circulaciones a una plazoleta sobre el cauce. Redondeo los bordes del llano producto del encuentro de las circulaciones y distancio las suciedades contenido del cauce.

remarco el gesto de la curva colocando asientos que ondulen los contornos dando la oportunidad del descanso.