"La observación para ubicar en mi, aquellos términos que pertenecen al desarrollo de este encargo con el objeto de que llegado el momento pueda plantear una obra original ubicando contenidos reconocibles que construyen Lugar"
"El estudio es forma también"
¿Qué es el estudio?_
Es comprender un marco de referencia: un medico, un artista; distintas visiones sobre el cuerpo según su oficio, esos marcos son lo propio de las disciplinas lo que hacemos es aprender a leer.
Desde el cuerpo el estudio se nos da con la versión,que es el modo de referirse a un suceso; el modo de ver. Para estudiar anotamos aquello que se considera importante, así, en esta acción de "versionar" se desprenden dos momentos: Extenderse en la tensión de alcance y extenderse en la compresión del alcance(percibir y anotar).cada momento durante el acto de estudio se da en la forma de dos centros enfrentados.
Banco, primer centro: Es el cuerpo quien realiza la acción desde una silla para extenderse a considerar; el cuerpo se acomoda a quedar calzado al borde de... procurando que haya enfrentamiento.
Fondo, segundo centro: Es lo considerado que queda expuesto al interés, se da en la pizarra, en el cuaderno, en la mesa. tiende a contraerse, es centro al que la extensión del banco da alcance, al que lo desbordado converge.
Desborde convergente es el acto del estudio en cuanto desborde dice de banco convergente de fondo.
El estudio se las ve con el fenómeno de la experiencia de un modo en que aquello a lo que se converge es consolidado en el cuerpo para comprender los límites de su presencia.(ganar experiencia)
El estudio tiene por fundamento la verificación de las obras que son creaciones en el proceso póstumo al acto de los dos centros enfrentados (encuentro), de ese modo el estudio tiene la potencia de llevar a la liberación(desarrollo) de lo humano.
Bajo esta forma inventamos los requisitos para que existan diferentes modos de llegar a... (de un punto a otro) Por medio de una fuerza el sistema se puso en movimiento y sostiene su evolución en el tiempo adelantándose a la posibilidad de lo inmóvil (ser encontrado)
aventurados al desconocido.colocados al borde; resaltan como coordenadas al espíritu humano.
El estudio de la arquitectura nos educa a las formas en el espacio dándonos la posibilidad de proyectar y gobernar los procesos que intervienen en la edificación de obras arquitectónicas.
En el buen hacer, adelantándose a los contextos contemporáneos para acceder a realizar obras arquitectónicas nuestra experiencia a de estar familiarizada en las obras humanas reconociendo el conjunto y las diferentes dimensiones que le conforman, modos, sistema y desarrollo.
El hombre apreciando desde diferentes versiones es quien se ha puesto al borde y se aventura a lo desconocido
El buen arquitecto es quien a través de sus obras declara tales aventuras volviéndolas al mundo que le corresponde.
La relación con el medio comienza en el espacio prenatal y se desenvuelve al nacer en la desnudez. Tendemos a quedar en la interpersonal provistos con nuestras capacidades hasta adaptarnos al medio, nuestro espíritu nos lleva a aventurarnos nuevamente a ella delatándose en el siclo que construye el tiempo. A mi haber esta relación evoluciona mansamente durante nuestro crecimiento adaptando la percepción que tenemos de nosotros y el entorno espacial. hay dos maneras en las que nos relacionamos a partir de la presencia. La persistencia de ella y la voluntad de ella.
"Una clase se desarrolla en una sala alguien llega atrasado y hace el intento por incorporarse entrando, pero su cuerpo resulta fuera de lugar queda descubierto persistiendo hasta que se ha sentado"
Arquitectos de postgrado
El estudiante de arquitectura que realiza un postgrado identifica estos tipos de relación; pensé por consiguiente, la persistencia de la presencia no responde a la manera mas eficiente en la que puede desenvolverse por que su oficio queda a la intemperie del llano creativo, donde sea capaz de introducir aquellos limites para su obra en la máxima libertad.
El pizarrón es un campo donde se ejerce el gobierno, errores y aciertos quedan expuestos para que haya asombro y aprendizaje
La sede de estudios
Ubicación:
se piensa en la zona del bolcico en la ciudad abierta a unos cincuenta metros de la carretera que comunica ritoque con con-con
Desde la entrada del sector bajo de la ciudad, la distribución de las hospedirías talleres y demás propiedades quedan distanciadas del sitio por un conjunto de dunas [rodeando la dunas junto al estero debería construirse un corredor que facilitara la circulación]; sin embargo el sector del volcico se encuentra junto a la carretera que une Ritoque y ConCon por lo que la sede inaugura una nueva forma acceder a la ciudad abierta.
La ciudad abierta es en si un campo de estudios y exploracion formal, asi lo demuestran las construcciones que se divisan desde la carretera arraigadas totalmente a sus correspondencias.
La sede situada en el volcico ha de hacer evidente esta relación con el lugar.
sobre las condiciones del lugar el terreno: Un escampado ubicado al final de las dunas, propenso a recibir el viento proveniente de ellas, a pocos metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por la humedad ambiente, junto a él un estero donde proliferan especies vegetales y animales.La cercanía con la carretera adhiere el factor ruido producido por los vehículos que transitan por el sector a alta velocidad.
Primera Proposición: En una primera presentación pensé la sede como un fondo abierto donde acaecieran los límites de la obra bajo una pura luz blanca que contuviera en su interior el programa. Mi intención era distinguir al cuerpo como una parte conformado en el edificio. Entendiendo la relación dentro fuera no solamente en lo constitutivo del interior, si no también con lo momentáneo de las presencias. Buscaba conseguir que la participación y la voluntad de la presencia fuera un factor determinante dela obra.
Me interesaba relacionar los requerimientos del estudio con el entorno.
Al percibir que la ciudad abierta era un campo de experimentacion y desarrollo de la vivencia espacial el edificio debia garantizar la maxima relacion con ella.
mi propuesta fue arraigarse al entorno a partir de un distanciamiento formal aparente con el suelo
asi el edificio tenía una planta rectangular de tres plataformas vinculados por una escalera helicoidal y un volumen interior incrustado dentro de estas plataformas que distanciara y sirviera de fachada ante la calle en su interior.
El primer nivel destinado a la reunión era una planta libre donde se realizarian las clases. La escalera helicoidal contactaría con la siguiente plataforma de investigación, estudio y referencia; donde por los costados se ubicarían cubiculas de estudio y se dispondría de fotocopiadora y mediateca. El tercer nivel, una terraza- patio, donde se tuviera acceso a la extensión del paisaje, la recreación y la alimentación con la cafetería.
El volumen incrustado contendría un taller de construcción, las oficinas de profesores, administración, servicios sanitarios, archivo, bodega, ascensor y áreas del personal, más cuartos de maquinas y alojados.
Este volumen construiría el acceso y la fachada principal de la edificación con una piel vegetal.
Segunda proposición:
En un avance sobre la propuesta considero otra posibilidad de arraigo sobre el terreno basándome en aspectos ya enunciados con la intención que sea mas eficiente, en menos metros cuadrados y con menor altura que la anterior.
La distribucion del programa la realizo extendiendome en horizontal bajo una superficie común cubierta por una piel transitable que permite la la realizacion de reuniones en el exterior y el distanciamiento necesario para garantizar las condiciones del estudio
Consta de dos accesos que se dirigen a un patio central rodeado por volumenes independientes vinculados por las circulaciones del segundo nivel y tres cubiertas centrales cuatro volúmenes independientes que conforman el patio central.
El primer volumen de acceso, recorre el edificio uniendo las dos entradas principales, es compuesta por el taller de construcción, servicios sanitarios, bodegas más aquellos cuartos para para la sustentacion de los servicios de la sede.
En la parte superior del mismo la administración y la sala de profesores; un segundo volumen compuesto por una sala y las cubiculas de estudio;otro volumen le corresponde a una sala y un ultimo compuesto por una sala y una fotocopiadora.
bajo los dos costados de la piel transitable se ubican por un costado la mediateca...
y la cafeteria con un salon de eventos por el otro
las techumbre de los volumenes centrales estan distanciadas de los volumenes descritos pues sobre estos hay ocasion para la construccion de una piel verde